FILTRACIÓN DE LA BAÑERA CALIENTE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Una de las cosas más importantes que la mayoría de los compradores de jacuzzis pasan por alto por primera vez es cómo su nueva bañera de hidromasaje mantendrá el agua limpia y clara. Aunque definitivamente no es tan emocionante como otras características de la bañera de hidromasaje, el sistema de filtración del jacuzzi es quizás su componente más crítico.

Las bañeras de hidromasaje con buenos sistemas de filtración mantienen el agua limpia y clara con poco mantenimiento. Sin mantenimiento frecuente, los jacuzzis con sistemas de filtración mal diseñados se estropearán fácilmente. Antes de entrar en las diferencias entre los diversos sistemas de filtración de la bañera de hidromasaje, primero analicemos por qué los jacuzzis necesitan un filtro en primer lugar.

¿Por qué los jacuzzis necesitan un sistema de filtración?

Sin un filtro, el agua de la bañera de hidromasaje se llenaría de contaminantes; rápidamente haga que el jacuzzi no se pueda usar. Estos contaminantes provienen de fuentes externas (hojas de árboles, polvo, etc…) y de los bañistas que usan la bañera de hidromasaje (protector solar, maquillaje, desodorante, etc.). Si se los deja, pueden causar una variedad de problemas; desde agua turbia, a un aumento en el uso de químicos, hasta el crecimiento de una floración de algas (agua verde).

Para combatir esto, los jacuzzis vienen equipados con un sistema de filtración. Estos sistemas funcionan bombeando el agua de la bañera de hidromasaje a través de un microfiltro, que atrapa los contaminantes y permite que se eliminen fácilmente. En los jacuzzis modernos, este proceso de filtrado se realiza automáticamente con “ciclos de filtración” preprogramados que normalmente funcionan entre 4 y 24 horas por día.

Si bien hay muchos sistemas de filtración de jacuzzis diferentes utilizados en la industria, estos diferentes sistemas se pueden agrupar en dos categorías; filtración del lado de succión y filtración del lado de presión.

Sistemas tradicionales de filtración de la bañera de hidromasaje.

Para mantener el agua limpia y segura de usar, la mayoría de los jacuzzis fabricados hoy en día utilizan un sistema de filtración del “lado de succión”. En este sistema, el microfiltro se coloca dentro del “skimmer” ( es un equipo presente en la mayoría de las piscinas privadas, forma parte del equipo de filtración junto con el propio filtro, los chorros, el sumidero etc.) de la bañera de hidromasaje. La bomba del jacuzzi extrae agua de la superficie a través de este skimmer. El agua luego pasa a través de la canasta del filtro, que elimina residuos más grandes como hojas, luego a través del micro filtro, a través de la bomba, y luego de vuelta al cuerpo principal de agua a través de los chorros de masaje.

Pros

La ventaja de este sistema de filtración es que es barato de instalar. Esto ayuda a mantener bajo el precio de compra del jacuzzi.

Contras

  • Como el agua solo se espuma en la superficie, cualquier resto más pesado como arena caerá al fondo de la bañera de hidromasaje. Esta suciedad más pesada necesita ser eliminada manualmente.
  • No es muy eficiente. Para filtrar adecuadamente el agua en una bañera de hidromasaje, los sistemas de filtración del lado de succión deben funcionar un mínimo de 8 horas por día, y la mayoría requiere de 12 a 24 horas por día. Cuanto más tiempo se ejecuten estos sistemas, mayor será el costo de la energía.

Filtración del lado de presión.

Si bien no hay nada de malo con los sistemas de filtración del lado de succión, definitivamente hay margen de mejora. Con esto en mente, algunas compañías de tinas de hidromasaje, desarrollaron lo que se conoce como filtración de “presión lateral”.

Un verdadero sistema de filtración del lado de presión difiere de la filtración del lado de succión convencional de varias maneras.

  • El microfiltro se saca del skimmer y se coloca en un recipiente delicado.
  • El microfiltro se coloca después de la bomba (en el “lado de presión” de la bomba).
  • Se agrega una aspiradora de piso al fondo de la bañera de hidromasaje.

Estos cambios están diseñados para imitar el sistema de filtración ultraeficiente de un jacuzzi. El mayor cambio con este nuevo sistema fue que el agua ahora fluía de la bomba al filtro, en lugar de que el agua fluyera del filtro a la bomba.

En un verdadero sistema de filtración del lado de presión, como el sistema de autolimpieza, la bomba atrae agua a través del desnatador y el suelo del jacuzzi vacío. El cesto de la espumadera y el suelo del jacuzzi aspiran y atrapan restos más grandes, como hojas, que pueden dañar la bomba. El agua luego fluye a través de la bomba y se fuerza a través del microfiltro bajo presión. El microfiltro luego filtra la suciedad y los desechos más pequeños, y el agua limpia regresa a la bañera de hidromasaje a través de los chorros.

Pros

  • La aspiradora del suelo incorporada permite que la bañera de hidromasaje filtre residuos pesados como la arena. Esto significa que necesitará pasar mucho menos tiempo limpiando manualmente la bañera de hidromasaje.
  • La filtración del lado de presión es mucho más eficiente que la filtración del lado de succión. Los mejores sistemas de filtración del lado de la presión, como los que se encuentran en los jacuzzis autolimpiantes, ¡son capaces de filtrar el agua en tan solo 15 minutos! Esto reduce el tiempo de ejecución de los ciclos de filtración a solo 2-4 horas por día; ahorrándole dinero en costos de energía.
  • Los sistemas de filtración del lado de presión generalmente usan una bomba de filtración dedicada para filtrar el agua, en lugar de las bombas de chorro. Estas bombas suelen ser mucho más pequeñas y más eficientes en términos de energía que las bombas de chorro, lo que le permite ahorrar aún más en su factura de energía. Las bombas de filtración utilizadas en los jacuzzis autolimpiantes, por ejemplo, usan alrededor de 1/6 de la potencia de una bomba de chorro tradicional.
  • La filtración del lado de presión es capaz de filtrar tan efectivamente que reduce la necesidad de productos químicos como clarificadores. Esto no solo le ahorrará dinero en costos de productos químicos, sino que también significa que no tendrá que drenar y rellenar el jacuzzi con tanta frecuencia. Las bañeras calientes deben drenarse cuando se introducen demasiados “sólidos disueltos” en el agua. Estos sólidos disueltos son en su mayoría minerales que ingresan al agua tanto de los bañistas como de los productos químicos. Al reducir la cantidad de químicos que agrega al agua, también reduce la cantidad de sólidos disueltos en el agua, lo que significa menos cambios de agua.

Contras

Los sistemas de filtración del lado de la presión cuestan más para su fabricación, lo que aumenta el coste de compra de la bañera de hidromasaje. Sin embargo, este coste adicional se compensa con creces durante la vida útil del jacuzzi.

Para terminar.

Aunque la mayoría de la gente suele pasarlo por alto, el sistema de filtración es quizás el componente más importante de una bañera de hidromasaje. Un jacuzzi con un sistema de filtración mal diseñado costará mucho más para funcionar y requerirá más mantenimiento que uno con un sistema de filtración bien diseñado. No solo eso, los jacuzzis con filtración deficiente también son mucho más susceptibles a problemas tales como agua turbia o verde. Estos problemas no solo cuestan dinero, sino que también le cuestan tiempo, ya que no puede usar su bañera de hidromasaje mientras soluciona estos problemas.

Aunque son más costosos que los filtros tradicionales del lado de succión, los sistemas de filtración a presión como los que se encuentran en los jacuzzis autolimpiantes, funcionan a una fracción del costo de los sistemas de filtración tradicionales. También requieren mucho menos mantenimiento que los sistemas de filtración del lado de succión, ¡lo que le deja más tiempo para disfrutar de su jacuzzi!

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías